24 de abril de 2006

Las radios comunitarias, una necesidad y un derecho




En Salamanca, sesionó
el 21, 22 y 23 de abril, la Red Estatal de Medios
Comunitarios, con la presencia de 70 medios de
diferentes lugares de España (Foto superior Fernanda
y Eva de Radio Paca en Barcelona y Lucía de Radio vallekas
en Madrid, todas integrantes de la red Internacional de
Mujeres Periodistas y Comunicadoras)


La libertad de expresión, informar y estar informado, son pilares de la actual democracia, son derechos recogidos en el artículo 19 de la declaración Universal de los Derechos Humanos y en las diferentes constituciones cuyos Estados son de derecho
“Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”, reza el citado artículo.
Sabemos que no son suficientes las declaraciones, y no por las interpretaciones que puedan sucederse sino por la ya eterna pero no menos actual cantaleta sobre la privatización que alcanzó hasta el aire y el agua. ¿Quién lo iba a decir hace unos cincuenta años? Pero lamentablemente, la economía va tan de prisa que los movimientos sociales no logran reaccionar a tiempo, a lo cual se suma la falta de claridad en los caminos a seguir, la falta de madurez y profundización y hasta la falta de conocer o tener en cuenta otras experiencias.
Y es la privatización de los medios, los espacios, que tiene en riesgo a las radios comunitarias. El derecho que por la vía de hecho lograron estos medios en España, hoy peligra. No es fácil abrir camino después de 40 años de dictadura, no es fácil construir democracia desde abajo y mucho más aún: Consolidarla. Aún así, cientos de jóvenes desde hace más de veinte años y hoy otros, se lanzaron a la tarea de conquistar un dial, de organizar a su comunidad, de contribuir en su educación, en el cambio de roles. En últimas, en la apuesta por la democracia.
Las radios comunitarias o como se autodenominan, radios libres, abrieron y siguen abriendo un espacio para los jóvenes del barrio, para las mujeres en la búsqueda y el conocimiento de sus derechos; a los y las inmigrantes.
Se dirigen a los amplios sectores que olvidan los partidos y que recuerdan en tiempos de elecciones. Esas radios encuentran invadido su espacio por otras piratas con lo cual afecta a la comunidad que es parte de ellas.
Aunque no esté planteado en términos de puente, las radios libres lo son entre la administración y la comunidad por lo que en el momento que se vislumbra una legislación, es preciso invocar el derecho que ya le corresponde a la Red Estatal de Medios Comunitarios y que desde ya debiera tener un lugar privilegiado en ese proceso que finalizará con la aprobación del parlamento.
El Encuentro Estatal de medios libres y comunitarios realizado el pasado fin de semana en Salamanca, pone un grano de arena en la función social y no económica que cumplen como medios, en el derecho a la información y en la aplicación a ese artículo 19.

1 comentario:

JuanO RayE. dijo...

Me parece super intersentae lo que estan haciendo y aunque diferimos en el apoyo a la democracia, si creeo fielmente en el capital papel de la juventud en defensa de los derechos humanos

un saludo desde NO A LOS CREBRITOS LAVADOS