6 de agosto de 2008

Chocó/ Niños embera continúan muriendo por indolencia estatal

COMUNICADO OREWA

Mientras el gobierno nacional alardea de sus logros los niños indígenas del Chocó se siguen muriendo por desnutrición

SIEC. Actualidad Étnica, 25/07/2008, La Asociación de Cabildos Indígenas del Chocó nuevamente llama la atención de la opinión publica nacional e internacional sobre la grave situación de salud de los pueblos indígenas en el Departamento del Chocó.

El pasado 14 de Julio de 2008, fueron trasladados desde la comunidad de Conondo, ubicada en el resguardo Indígena Tahami del Alto Andágueda municipio de Bagado, hasta Quibdó, 17 niños y niñas junto con sus madres, con problemas graves de desnutrición, enfermedades gastrointestinales, TBC y otras que ya han causado la muerte de cinco infantes al interior de la comunidad.

El día 16 fueron remitidos otros 14 infantes y 15 adultos en las mismas circunstancias. Aunque esta emergencia está siendo atendida por CAPRECOM e ICBF, queda una vez más en evidencia que la situación de crisis alimentaria y de salud en todas las comunidades indígenas del Departamento del Chocó es grave y requiere no solo de la coordinación de todas las instancias gubernamentales sino de acciones contundentes para darle solución a esta problemática y nuestros pueblos no sigan muriendo.

La información que posee la Asociación es que del Alto Baudó, en el Resguardo de Catrú se requiere la evacuación de por lo menos 75 niños y adultos indígenas que se encuentran en las mismas condiciones.

Las causas están siendo generadas en algunas zonas por la restricción que impone la Fuerza Pública a la entrada de alimentos a las comunidades indígenas aduciendo que son “para la guerrilla”, incluso comida que es para los restaurantes escolares y los desayunos infantiles. En otras zonas, algunos de los productos de pan coger no se han podido cosechar dado que - es ha entrado “enfermedad y se han secado”, cuando no se lo comen los actores armados, quienes también restringen a los indígenas la posibilidad de ir a sus fincas.

No queremos que mueran más niños y niñas por desnutrición. Esta grave situación está demostrando la falta de acciones tendientes a prevenir la morbimortalidad materno infantil. El servicio de salud no llega a las comunidades indígenas y los enfermos no alcanzan a llegar a los servicios por las distancias tan lejanas y de difícil acceso y cuando llegan a la ciudad la tramitomanía y el paseo de la muerte no sólo acaban con la paciencia, sino con la vida de los pueblos indígenas.

Hacemos un llamado al Gobierno Nacional, a las instituciones prestadoras del servicio de salud como a la ARS que tienen contratos para atender el régimen Subsidiado para pueblos indígenas y a los organismos de control para que se organice un plan permanente de atención y para que se le de seguimiento a los acuerdos y obligaciones que tiene las diferentes entidades.

Por ultimo hacemos un llamado a la ciudadanía del Departamento para que colaboren con la Casa de Recuperación de enfermos que tenemos en la Vía a Yuto, sector puente Cabi con toldillos, colchonetas, pañales y elementos de aseo

Consejo de Autoridades

http://www.etniasdecolombia.org/actualidadetnica

No hay comentarios: