5 de junio de 2007

¿De qué enfermedad sufre Colombia?

Periódico El Tiempo. 24 de abril de 2007


"Los testimonios de paramilitares y los resultados de equipos forenses permiten concluir que las Autodefensas Unidas de Colombia no sólo diseñaron un método de descuartizar a seres humanos sino que llegaron al extremo de dictar cursos utilizando a personas vivas que eran llevadas hasta sus campos de entrenamiento. Francisco Villalba, el paramilitar que dirigió en terreno la barbarie del Aro (Antioquia), en la que torturaron y masacraron a 15 personas durante cinco días, revela detalles de esos cursos hasta hoy desconocidos. "Eran personas de edad que llevaban en camiones, vivas amarradas (...) Se repartían entre grupo de a cinco (...) las instrucciones eran quitarles el brazo, la cabeza...descuartizarlas vivas", dice su expediente


Revista Semana. Edición 5 de mayo de 2007


La encuesta indagó acerca de las reacciones que produjo el impactante informe publicado hace dos semanas en El Tiempo sobre la existencia de fosas comunes, las torturas que les hicieron a las víctimas y la sevicia de asesinatos que van entre 10.000 y 30.000 colombianos, y encontró que todas estas prácticas macabras, cometidas por los paras, eran conocidas por la opinión pública. A pesar de lo anterior, las opiniones se dividen por parte casi iguales sobre si esas informaciones empeoran la imagen de los grupos paramilitares (42 por ciento) y aquellos para quienes siguió igual (38 por ciento). Incluso para un inexplicable 9 por ciento, la imagen mejoró.


Los paramilitares han cometido crímenes de lesa humanidad, han despojado a millones de campesinos y campesinas de sus tierras en busca de un corredor hacia el mar, de territorio que les dé poder y las riquezas del subsuelo; han permeado la economía internacional y nacional de la mano del narcotráfico y buscan tomarse las instituciones colombianas aunque ya se ha demostrado el involucram¡ento de altos mandos del ejército en su formación y actuación.

La narcopolítica y los vínculos con los paramilitares invadió al parlamento, las gobernaciones, alcaldías y se cierne la duda sobre la casa presidencial. ¿Una estrategia a largo plazo? Hoy no es posible que continúen con el viejo discurso que su origen es de autodefensa. En algunos casos particulares, es posible pero no visto desde la esquina que hoy podemos analizar la dimensión que lograron. ¿Hacia dónde va Colombia?.
En un artículo publicado por la revista Semana en su edición del 12 de mayo, el escritor Héctor Abad Facio Lince, expresó su preocupación por la ceguera de las mayorías colombianas y compara la situación con una obra de Ibsen titulada Un enemigo del pueblo.
"El doctor Stockmann, al final de la obra, manifiesta entre irónico y serio su decepción por la democracia. Las mayorías están ciegas. También en Colombia las mayorías están ciegas, o lo que es peor, son indiferentes al horror que ven. El temple moral de los colombianos es flojo, por decir lo menos. Los aliados de los asesinos, los tramposos electorales, serían reelegidos. Una porción alta de los encuestados apoya los métodos de los paramilitares. Las inversiones van bien, el desempleo disminuye, los turistas empiezan a visitar el país. Por lo tanto, hay que callarles la boca a los aguafiestas que exageran con fines políticos los crímenes de los paracos.
Mi conclusión es trágica: hay algo oscuro en la conciencia gregaria, sumisa, de la mayoría de los seres humanos: aman el látigo, tienen sed de líderes que les digan lo que hay que hacer, no quieren pensar por sí mismos, sino ser conducidos por un carácter fuerte. Sólo la mano dura, la autoridad rígida, los hace mover en fila y con fines comunes. La sociedad marcha disciplinada cuando la dirige un ogro furibundo. También durante Franco, Hitler, Mussolini, se construyeron las grandes autopistas, la inflación se detuvo, volvieron las inversiones. Así somos los seres humanos. Los que digan una verdad que contradiga la mentira pública, serán declarados enemigos del pueblo. Y si se van del país y enfermos de un amor rencoroso, declaran lo que acaba de declarar (dolorosamente) Fernando Vallejo, entonces el linchamiento moral queda asegurado. Salud entonces, sumisos compatriotas ciegos, sigan brindando con las aguas podridas del balneario en que vivimos".


¿De qué enfermeead sufre Colombia? ¿Disfrazan su miedo las y los colombianos? ¿ Tienen comodidad? ¿Instalación de "La cultura de la violencia y el dinero fácil? ¿Indeferencia? ¿Amnesia? ¿Dónde está la memoria histórica? ¿La pobreza y miseria de una gran mayoría no deja tiempo para enfrentarse al monstruo del sistema? ¿Autoritarismo con matices de democracia? o ¿Democracia inclinada hacia el autoritarismo?

Aunque parezca paradójico, las grandes manifstaciones del primero de mayo, las movilizaciones y paros de maestros y estudiantes, el trabajo de mujeres, indígenas y algunos políticos y funcionarios honestos dan una esperanza.

No hay comentarios: