Por Aldebarán
Sé que es difícil de creer. Para gente que aún dice que el balompié "es cosa de hombres" o para publicistas (o las empresas que contratan a esas 'cabezas pensantes' para anunciarse) que consideran que el mejor eslogan para vender un televisor durante un Mundial de fútbol es "verás las mejores delanteras", acompañando su 'ingeniosa' frase con la foto de unas chicas de vigorosos pechos.
Nunca hasta ahora se me había ocurrido pensar que sólo los hombres compraran esos aparatos. Ahora entiendo que me miraran cual bicho raro (a mí que soy mujer y me gusta el fútbol) cuando un día decidí pisar un hipermercado para elegir mi televisor...
A reforzar esta imagen también contribuyen ideas como la que ha tenido un colectivo llamado "Mujeres por una España sin fútbol", que ha creado una web llamada nomasfutbol.es, que incluye un curioso decálogo con puntos como "cada gol de la selección será compensado con una tarde de compras, sin límite de tiempo y/o gasto" o "cada prenda de ropa de color rojo (bufanda o camiseta de la selección) se castigará con una semana a dos velas". Y que el sábado 17-06-06, el diario deportivo "Marca" replicó con una hipotética "carta abierta" de un marido a su esposa, con frases como "durante el Mundial, la tele es mía. El mando a distancia ni lo mires" o "te voy adelantando que Drogba NO es el nombre de un nuevo alcaloide, Thierry Henry NO es un perfume, Wayne Rooney NO es el dueño de Rintintín, ni Heinze es una marca de ketchup".
Pero una iniciativa mucho más ingeniosa que la de dejar a la pareja a "dos velas" (como proponía ese grupo de mujeres españolas) es la que han tomado las mujeres croatas. Ante la previsible falta de atención por parte de sus compañeros (una encuesta reveló que el 65 por ciento de los hombres de ese país seguiría los partidos del Mundial y el 50 por ciento de las mujeres ni uno), en la semana previa al arranque de la cita germana aumentó el número de vibradores vendidos en los 'sex shops' de Zagreb. "Nuestras mujeres han decidido hacer solas su vida sexual", titulaba un rotativo agramita.
Yo, que soy mujer y me gusta el fútbol, respeto a las que lo odien y decidan usar su tiempo en otros ocios, especialmente si son tan gratificantes como la ‘autogestión’. Pero respeto es una palabra que en algunos países parece no existir. Si en Croacia, un anuncio de la televisión pública mostraba a un hombre que iba a ver un partido de fútbol mientras mantenía a su mujer amordazada en el baño, en China un aficionado convirtió esa ficción en triste realidad. Sus elevados gritos en la madrugada (debido a la diferencia horaria entre Alemania y el país asiático) por los goles marcados despertaron a su mujer quien, muy lejos de compartir con él esa ‘alegría’ futbolera, decidió apagar el televisor, a lo que él reaccionó encerrándola con llave en un cuarto.
Sin embargo, no todo son diferencias entre mujeres y hombres por el balompié. El amor es una buena vitamina para lograr el triunfo o un excelente bálsamo para la herida de la derrota. Por eso, las esposas y compañeras de los internacionales ucranianos decidieron leer un manifiesto de apoyo a sus chicos antes del inicio mundialista, llamado “El fútbol nos une”. Y las madres de los seleccionados de Costa de Marfil, conocidas como “mamás elefantes”, organizaron sesiones de plegarias para motivar a sus vástagos. Una de ellas declaró que el “apoyo psicológico y espiritual" que dan a sus hijos puede “contribuir a la victoria”.
Y, mientras tanto, yo, como mujer a la que le gusta el fútbol, sigo disfrutando de cuantos partidos del Mundial puedo ver, pegada a ese televisor que alguna vez compré...
enbarranquillamequedo69@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario